header-photo

Bienvenidos a esta nueva aventura

Se estarán imaginando de dónde salió el nombre de este blog, La Cocina del Zoo.  De seguro cada uno de ustedes tendrá una idea diferente, algunas simples, otras chistosas, unas más extravagantes, pero en realidad el origen del título se encuentra en el hecho de que nuestra familia está integrada por un “pre-diabético”, una vegana y…¿cuál será el término correcto?...digamos que una omnívora en proceso de conversión al vegetarianismo. 

Casi puedo ver la cara de sorpresa que tienen en este momento, y la verdad no es para menos, pues es la misma expresión que pone la gente cuando nos preguntan cómo le hacemos para diseñar un menú que satisfaga tan variadas necesidades y gustos.

La respuesta a este cuestionamiento es que muchas personas nos ven, cuando hablamos del tema, como si estuvieran en un zoológico, observando a un grupo de animalitos raros que come cosas poco comunes, extrañas, desconocidas o de plano poco agradables, de ahí el título de este blog.   

Ya sé que la explicación da un poco de risa, pero así queremos que sientan este espacio de intercambio de recetas: agradable y simpático, que den ganas de visitarlo, probar los platillos y participar enriqueciéndolo con sus comentarios.

Es fácil imaginar una pequeña nube, de esas que los caricaturistas dibujan sobre sus personajes para escribir los diálogos, con frases como “de seguro comen puras ensaladas y cremitas”, “pues entonces no comen nada”, “uy, pues no pueden salir a comer a un restaurante” y otras parecidas.

La verdad es que al principio así parecía ser, pero conforme fuimos buscando más información y recetas, descubrimos que lo que sabíamos o creíamos saber sobre alimentación y cocina, era en realidad la punta del iceberg.  Nuestro conocimiento, basado solamente en lo que habíamos aprendido de nuestros antepasados y de nuestra cultura, era, y debo aclararlo, sigue siendo muy limitado en relación a la gran cantidad de información disponible actualmente a través de diversos medios: libros, revistas y mayormente el Internet.

Primero compramos algunos libros de cocina vegetarianos y navegamos en Internet por sitios relacionados con el tema, que nos abrieron los ojos respecto a las posibilidades que teníamos para cocinar cosas nuevas y deliciosas. Luego fuimos utilizando este aprendizaje para hacer algunas modificaciones que nos permitieran comer a todos el mismo platillo tomando en cuenta las necesidades que cada uno tenía, ya que es difícil y costoso preparar platos diferentes para cada quien.

Poco a poco hemos aprendido a utilizar ingredientes que nunca habíamos usado o que desconocíamos como la berenjena, los nabos, los hongos Portobelo, la berza, las algas, el miso, la cebada, el tahini, las lentejas rojas, el tofu y muchos otros que se han sumado a nuestra dieta.

Encontramos nuevas formas de preparar otros alimentos que cocinábamos de una sola forma o con un solo método como el betabel, el camote, los ejotes, los garbanzos y las lentejas.

Reemplazamos las verduras enlatadas por su versión congelada o fresca, las harinas, el arroz y pan blancos y la pasta regular por integrales, el puré o salsa de tomate enlatada por una preparación natural, los concentrados para preparar bebidas por té natural frío o caliente y por aguas naturales de fruta sin azúcar. 

Dejamos de comprar productos altamente procesados como los embutidos, el consomé en cualquier versión y la mayonesa.

Poco a poco amigos y conocidos, al darse cuenta de nuestra nueva dieta y de cómo funciona, comenzaron a pedirnos recetas para incluirlas en sus menús.  De ahí surgió la idea de abrir este blog para compartir con ellos y con otras personas que quieren probar nuevos platillos, mejorar o cambiar su alimentación, ya sea por gusto o por necesidad.

Es importante aclarar que este sitio no pretende ser un tratado científico ni sustituye la asesoría, recomendaciones o indicaciones de un médico o profesional de la salud.

Es simplemente un espacio para intercambiar ideas y experiencias en un área de la vida que es sumamente importante para nuestro equilibrio como seres humanos, y que con el tiempo, las enfermedades y la gran cantidad de opciones, tendencias e información que ahora existen, se ha convertido en un tema bastante complicado.

Esperamos que sea de utilidad para todos ustedes y estaremos encantados de escuchar sus comentarios y recibir sus aportaciones.


Sus amigos de el Zoo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por sus comentarios!